Gobierno incompetente

*Publicado en El Norte el 18 de febrero del 2012

Las recientes notas periodísticas sobre la situación vial de la Ciudad hablan más allá de una visión miope en este tema, dejando constancia de la incompetencia del actual Gobierno estatal.

Las decisiones, acciones, omisiones y reacciones ocurridas tras el huracán “Alex” en el tema vial demuestran su incapacidad para diseñar soluciones, ejecutar, coordinar y aprovechar las oportunidades que se le presentan. Ha demostrado que no sabe planear ni pensar en proyectos de largo plazo.

En el Par Vial, el Gobierno decidió cambiar el sentido de Constitución y Morones Prieto queriendo aprovechar la infraestructura ya presente. Sin embargo, como lo indica el experto en desarrollo urbano Jorge Longoria, “a esta decisión no se le previó la cantidad de obra que se dejó de aprovechar y la cantidad de obra que se tiene que llevar a cabo”.

El Gobierno del Estado prefirió improvisar provocando que existan, casi 19 meses después, dobles líneas, rampas sin uso, incrementos y decrementos en carriles, postes en medio de la avenida, mala señalización y echando mano hasta de bultos de tierra o piedras pintadas.

A un año y medio de “Alex”, el Gobierno no ha sido capaz de definir en el Par Vial los carriles y retornos, no ha podido establecer una buena señalización y construir las adecuaciones necesarias.

El Ejecutivo estatal tampoco sabe diseñar las soluciones correctas y eficientes. Se realizó una inversión de más de 600 millones de pesos en el distribuidor vial de Gonzalitos, que expertos prevén que no tenga una vida útil por más de seis meses.

Además, ésta es una obra señalada como deficiente, con faltas de ingeniería, supervisión y apego a lineamientos básicos de construcción vial. Arquitectos e ingenieros la han calificado como una obra con muy baja calidad y con un gran sobrecosto.

Se diseñan soluciones ineficientes y complejas en lugar de buscar soluciones simples, inteligentes, efectivas y de largo plazo que sí resuelvan los problemas. El distribuidor vial es una obra que deja ser una inversión para convertirse en un gasto muy costoso para la ciudadanía.

Aparece el tema de los “fantasmas” y viguetas en Gonzalitos. Dejando de lado su pésimo aspecto estético y la mala contribución a la imagen urbana, han resultado ser otra improvisación de mala calidad. Si han sido constantemente arrollados -a pesar de su material- entonces el problema no es el tipo de separador usado, sino la mala planeación (si es que hubo) y diseño de la vialidad. Al implementar este tipo de remedios se está tratando de tapar el sol con un dedo.

Otro ejemplo es un vado sobre el Río La Silla, dañado por “Alex”, y del que hasta esta semana se anunció su demolición y construcción de un nuevo puente, presumiendo que 15 mil habitantes serán beneficiados, cuando en realidad éstos han sido perjudicado durante año y medio y es hasta ahora que se les ofrece una solución.

Una vez más, el Ejecutivo estatal muestra su incapacidad de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, pues sus obras no cumplen con los lineamientos de la SCT y es incapaz de coordinar bajo una línea de acción las obras realizadas por el Municipio, por la Secretaría y el mismo Estado, ya que los dos primeros se deslindan de los hechos al aclarar que no les corresponde, pues es una obra estatal.

El proyecto estatal Ecovía terminó siendo un embudo del “megapuente” de Lincoln y Ruiz Cortines, apenas inaugurado el año pasado. Con una inversión de 145 millones de pesos, el Gobierno no fue capaz de coordinarse con el Municipio para llevar a buen término la utilidad de la obra.

Lo peor es que nuevamente se improvisa ante la mala planeación: según el mismo Municipio, “sólo es cuestión de pintar nuevas líneas”, amontonar los carriles para darle cupo a la Ecovía no prevista.

Está claro que el Gobierno no sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan, pues si existía una oportunidad para regenerar la imagen tan deteriorada por la seguridad, era ésta.

La imagen de Rodrigo Medina de un líder audaz, capaz de remangarse la camisa y proveer soluciones sólo existió en su campaña cuando preparó geles antibacteriales durante el periodo de la influenza.

Fuera de ahí seguimos sufriendo de su falta de liderazgo y la incompetencia del equipo que él encabeza.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment