No más “presos”

*Publicado en El Norte el 13 de julio de 2013

“Lo que más me duele es no conocer mi pasado”, me dijo Jorge, mejor conocido como “George” y quien lleva más de 10 años trabajando como vendedor ambulante en Las Vegas.

Él nació en Tijuana, pero un par de años después sus padres decidieron migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos. Junto con el resto de su familia, Jorge se ha convertido en un “preso” por ese país.

A sus 30 años de edad no conoce México, pues visitarlo implica abandonar su vida y familia en Estados Unidos. Según datos del Gobierno estadounidense, el 22 por ciento de los indocumentados que son deportados dejan atrás hijos o cónyuges, generando un problema social en ambos países.

“Una vez que salga no podré entrar”, me decía mientras me vendía un par de botellas de agua. “Sin embargo, con la nueva reforma parece haber esperanza de poder visitar a mi familia que reside en México”.

El Gobierno estadounidense estima unos 11 millones de indocumentados en su país (más del 60 por ciento son mexicanos) y serán los principales beneficiados por la reforma migratoria, aprobada en un primer tiempo por el Senado y que ahora espera una dura y larga prueba en la Cámara baja, según los expertos.

La actual propuesta de reforma incluye una fuerte inversión en la seguridad de la frontera y plantea que los indocumentados podrán residir legalmente en Estados Unidos, disfrutar de los beneficios de ser residente, pagar impuestos, buscar la ciudadanía estadounidense y, por primera vez en su vida, viajar fuera del país sin temor a no regresar.

De lograrse, más allá de que personas como Jorge puedan visitar su país, se crearán oportunidades que pueden beneficiar el desempeño económico tanto de Estados Unidos como de México.

Las industrias de transporte terrestre, hoteleras, aerolíneas y turismo se verán beneficiadas, pues millones de personas que se veían incapacitadas para viajar podrán hacerlo.

Existirá un nuevo grupo de mexicanos que han emprendido pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos que podrán crear alianzas comerciales con sus pares mexicanas. Esto puede permitir que las industrias y compañías mexicanas aumenten sus ventas en el extranjero o bien, que las Pymes nacionales penetren un nuevo mercado.

Y más allá, la reforma permitirá a nuestros paisanos “ser” mexicanos en Estados Unidos y ayudará a disminuir la discriminación hacia ellos y hacia México en el exterior. En cuanto se promulgue la reforma, los indocumentados podrán exigir que se les respete y valore como lo que son: mexicanos.

Sin embargo, el escenario no es tan esperanzador como lo pinta Jorge, pues el brazo duro del Partido Republicano ha enfatizado que no se aprobará la reforma si no sufre importantes variaciones respecto a la que aprobó el Senado. Inclusive la agencia estadounidense NPR menciona que las expectativas de lograr la actual reforma han pasado a ser desalentadoras en las últimas semanas.

El congresista republicano Doug Lamborn declaró que hay un acuerdo casi unánime entre los republicanos para no apoyar la propuesta sin un fuerte incremento a la seguridad fronteriza a realizarse antes o simultáneamente a esta reforma.

Esto a pesar de que en los últimos cinco años se ha aumentado en un 40 por ciento el número de agentes fronterizos y se erogan más de 18 mil millones de dólares anuales en este campo, según The Economist, cifra mayor al presupuesto combinado del FBI y la DEA.

Habrá que ver cómo la Administración de Barack Obama hace uso de la renuncia de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunciada ayer, para impulsar la reforma migratoria. El Washington Post cataloga la vacante como una herramienta que puede facilitar la negociación entre la Casa Blanca y el Congreso estadounidense si se decide por una persona externa a la actual Administración, con experiencia en la aplicación del Estado de derecho.

A pesar de este duro panorama, esperemos que se promulgue una reforma que combata la discriminación existente contra los mexicanos, reconozca nuestro valor y nos permita contribuir a la economía global y establecer en el mundo la marca México.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment