¿Por qué ahora sí?

*Publicado en El Norte el 25 de octubre del 2015

Hace unos días fue aprobada la eliminación gradual de la tenencia en nuestro Estado.

Los Diputados tanto del PRI como del PAN lo calificaron como una victoria suya y argumentaron defender los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, debemos precisar qué causó que fuera hasta ahora que ambos partidos unieran esfuerzos para tomar una decisión tan popular entre la ciudadanía… y no antes.

No es difícil concluir que el factor principal que empujó la eliminación de la tenencia no fue la benevolencia de los partidos hacia el bolsillo de los ciudadanos, sino el castigo que nosotros les impusimos al elegir a un Gobernador independiente.

Esto generó dos coyunturas principales que hicieron al sistema partidista abogar y aprobar -ahora sí- la supresión de uno de los impuestos más impopulares: la tenencia.

Primero, sin el Poder Ejecutivo, los partidos requieren de sus acuerdos en el Congreso y sus logros en las Alcaldías para legitimarse nuevamente ante la ciudadanía.

Por esta razón buscan acuerdos y cambios en la legislatura que sean populares ante los ciudadanos, como es el caso de la reducción de impuestos a través de quitar la tenencia.

Esto les permite cargar con una bandera ciudadana e intentar limpiar su imagen, dañada por décadas de ignorar el deseo ciudadano.

Segundo, los partidos no sufren las repercusiones de esta decisión y sólo se benefician de ella.

Es decir, al no ser quienes gobiernan y quienes requieren de los recursos, no son ellos los que pagan los platos rotos.

Es ésta la principal razón de por qué no lo habían hecho con anterioridad, a pesar de incumplir con promesas de campaña.

Lo más cercano que se tuvo fue una propuesta a medias que redujo la antigüedad de los vehículos que pagan tenencia de 10 a 5 años.

Fue fácil tomar la decisión, pues afectó poco en la recaudación fiscal del Estado, ya que exentaron de este impuesto a aquellos vehículos que menos contribuían a esta recaudación, tanto en cantidad como en el cumplimiento de sus pagos.

Con la eliminación gradual será el Gobierno de Jaime Rodríguez (no el PRI ni el PAN) el que tenga que trabajar con un presupuesto que será reducido hasta por 2 mil 300 millones de pesos. Una complicación que no obstante, de aprovecharse de manera inteligente, puede eficientar el costo del aparato gubernamental.

Quizás sea que los partidos realmente estén tomando en cuenta las exigencias ciudadanas, y que este acuerdo no sea producto de una desesperación por regresar al poder (aunque, a decir verdad, lo dudamos).

Sólo el tiempo confirmará si esto es parte de una campaña electoral de aquí a seis años por parte de los partidos y que una vez en la silla, vuelvan a sus viejas prácticas.

Sin embargo, si los partidos políticos han cambiado su manera de hacer política y buscan velar por los intereses ciudadanos, deben demostrar, tal como lo hicieron con la tenencia, que escuchan las demandas de los ciudadanos.

Hay numerosas demandas expresadas por la ciudadanía por diferentes vías. Incluso es cuestión de hacer encuestas como la que hicieron para el asunto de la tenencia. Por lo pronto, pueden enumerarse algunas.

Se puede contemplar en el presupuesto estatal una reducción significativa en el rubro de servicios generales a los funcionarios públicos (entre ellos los mismos Diputados), como en gastos de representación, choferes, celulares, viajes, viáticos, vehículos o bonos, entre otros.

Crear legislaciones que permitan una mejor investigación e incriminación de los gobernantes corruptos. Prohibir casinos, anuncios panorámicos y el intrusivo cableado aéreo.

Realizar modificaciones a la ley de promoción de inversión para evitar la discrecionalidad en la atracción de inversión extranjera.

Revisar y modificar las leyes en materia de desarrollo urbano para generar un crecimiento planificado y sustentable para nuestra Ciudad. Que el medio ambiente, los discapacitados, el paisajismo y el tejido social sean tomados en cuenta.

Hacer cambios para que todo permiso en esta materia sea otorgado tras una amplia planificación y provisión de infraestructura necesaria, entre muchas otras cosas.

¿Seguiremos creyendo que los partidos sólo hacen juego al mundo político y siguen en busca de votos?

Ojalá nos equivoquemos y tengamos que tragarnos nuestras palabras a la conclusión de este sexenio.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment