¡Salió el siete!

Publicado en El Norte el 12 de julio de 2018

En la pasada elección, Nuevo León jugó a los dados… ¡y salió el siete!

Ese siete “de salida” -con el que en el juego de los dados la casa suele recuperar las apuestas- aparece tras décadas de que el PAN y el PRI habían acumulado sus fichas manteniéndolas repartidas sobre la mesa.
Las azules estaban repartidas para la reciente justa electoral entre el Congreso del Estado, las Alcaldías de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, y la Presidencia del País.

Con una composición muy parecida, las rojas estaban sobre el Congreso local, las Alcaldías de Guadalupe, Apodaca, Escobedo y Monterrey, e igualmente la Presidencia.

Había algunos jugadores menores que apostaban a una que otra Alcaldía o alguna curul en el Congreso local. ¿Y Morena? Sin fichas y aparentemente como un simple observador.

La mesa de Nuevo Leon, que históricamente ha estado llena de fichas rojas y azules, parecía no dejarle espacio a nuevos jugadores.

Pero los ciudadanos ¡tiraron el siete!, y con esto barrieron con las fichas rojas y azules redibujando el mapa electoral, fortaleciendo a nuevos jugadores y de pasadita desapareciendo a nuestro Gobernador.

Hoy queda una gran incógnita de qué podrán hacer esos partidos tradicionales en los siguientes tres años. ¿Recuperarán sus fichas?

Su músculo político, incluyendo el del actual Gobierno del Estado, parece estar sumamente mermado.

Mientras el PAN mantuvo su número de Diputados en el Congreso local, fue goleado en casa, perdiendo por amplia distancia su “joya de la corona”: San Pedro.

Ganó Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina, pero muy apenas la hizo en Monterrey con un candidato de quien, después de haber sido aspirante a Gobernador, se esperaba un resultado más cómodo a su favor.

El PRI salió humillado. Apenas consiguió vía el voto popular el mismo número de Diputados locales que el Partido del Trabajo: ¡tan sólo dos de 26!

Agregó otros cuatro por la ruta plurinominal, perdiendo un total de nueve curules de las que actualmente tiene y quedando como tercera fuerza en el Congreso detrás del PAN y Morena. Al PRI y PAN los venció en la Senaduría un joven candidato como Samuel García.

En nuestro Estado, “El Bronco” obtuvo sólo 360 mil votos contra un millón que recibió en el 2015. Es decir que, al menos 640 mil ciudadanos que votaron por él para Gobernador, le negaron en esta ocasión el voto.

PRI, PAN y “El Bronco” recibieron un campanazo de su nueva realidad: ya no son quienes pensaban que eran. Si la tuvieron complicada en esta elección, la tendrán aún más para la Gubernatura en el 2021 porque, además de perder músculo político, se han quedado sin posiciones claves de dónde construir perfiles.

En el PAN, Víctor Fuentes no obtuvo el acceso a la Senaduría en las urnas, aunque sí por ser el líder de la fórmula que quedó en segundo lugar. Felipe de Jesús Cantú ganó “de panzazo”. Al menos que reciclen a sus candidatos empolvados, tienen poca plataforma de dónde escoger.

En el PRI, Adrián de la Garza fue votado fuera de la Alcaldía y no tienen Senadores. No faltará algún Diputado que se apunte o algunos de sus Alcaldes que ya no podrán contar con el voto duro de su partido.

Por el Gobierno “independiente”, quizás Manuel González. Al resto, le irá como a “El Bronco” en la presidencial.

Mientras los partidos tradicionales comprenden su nueva realidad, Morena hará uso de sus fichas. Con sus 470 mil votos para el Senado (más de los que recibió “El Bronco” para Presidente) y sus ocho Diputaciones locales buscará consolidarse en el Estado.

La mesa es distinta y el juego también ha cambiado: una sociedad con hartazgo que tiro los dados del voto.

Si el PAN y PRI no se reinventan, es sólo cuestión de tiempo que se queden sin fichas.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment