Rífensela

*Publicado en El Norte el 12 de octubre de 2018

Todas las mañanas Cirilo se alista y toma un camión para irse a su trabajo.

Mientras recorre la Ciudad, no puede evitar pensar que hoy también tendrá que rifársela (literalmente) para llevar pan a la mesa.

La parada del camión en donde se baja está cerca de la mueblería donde labora. Sólo tiene que cruzar una calle.Pero la calle no cuenta con puentes peatonales. Los carros que la transitan pasan a velocidades que han superado los 140 kilómetros por hora.

Cirilo no tiene de otra, tiene que cruzar. Busca un espacio y al ver carros lejanos corre lo más rápido posible para librarlos. Al llegar al otro lado siente un alivio que no se convirtió en un atropellamiento más. Un alivio que le dura poco, pues sabe que pronto tendrá que cruzar de nuevo.

A diario recorre una zona que ha sido desatendida en términos de infraestructura por el Gobierno municipal y donde falta también apoyo de los desarrolladores. Una zona que ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a población, pero cuya infraestructura de movilidad parece haber retrocedido.

Se ha dejado el tema quizá por no considerarse urgente. Quizá por negligencia o simplemente por la falta de capacidad por parte del municipio para atender todas las tareas que le competen.

Son más tareas por atender que la habilidad de la Administración de resolverlas. Por ende, este tema, como muchos otros, se vuelve uno más en el altero. Temas que no salen de ese altero hasta que estallan.

Estos últimos meses ha sucedido algo que todos, hasta el mismo municipio, sabíamos que sucedería: la Carretera Nacional estalló.

Más de cinco muertes desde el 2017 por atropellamiento. Un alza exorbitante en el tráfico vehicular. Hileras de autos que terminan paralizados cuando sucede algún accidente. Tramos inundados con lluvias. Falta de banquetas y cruces peatonales.

Se da el estallido y parece que las autoridades reaccionan. Los Diputados demandan acción y el municipio promete resultados.

Pero ante la premura y la urgencia por dar una solución, se atropella la planeación y se da pie a soluciones temporales e improvisadas.

Se decide eliminar camellones e introducir más carriles. Esto a pesar de advertencias de conocedores como Moisés López, experto en temas de movilidad y con amplia trayectoria en el tema de la Carretera Nacional, de que esto no resolverá el problema.

De acuerdo con López, existen tramos en la propia Carretera hasta con ocho carriles, al punto que algunos de ellos son ocupados para transitar en contra.

Se ignora que la Carretera es la única vialidad conectada. Se mezcla vía rápida con vía de baja velocidad. La comparte un vehículo que se dirige a Montemorelos con un vehículo que busca cruzar para ir al supermercado. Uno viaja con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y otro en ocasiones hace hasta un alto completo.

No existen vialidades conectadas que den servicio a ambos lados de la vía y que sirvan para el uso local y destinar la Carretera para la vía rápida.

Al no existir estas vialidades, no existen cruces vehiculares que la atraviesen. Mismos cruces que pueden ser utilizados como pasos peatonales como es el caso del retorno a la altura de Pueblo Serena.

Urgen pasos peatonales, pero la instalación de puentes no resolverá por sí solo el tema de movilidad. Se requiere una solución integral, un planteamiento completo.

Ante el riesgo que viven a diario Cirilo y cientos de miles de personas, el municipio debe evitar la tentación de otorgar concesiones a compañías de publicidad y espectaculares a cambio de pasos peatonales.

Al contrario, el Gobierno debe convocar a desarrolladores para invertir en un plan integral que tome la movilidad como eje central. Un plan que dé soluciones inmediatas al tema del peatón, pero siempre dentro de un esquema diseñado para mediano y largo plazo.

Hoy tienen en sus manos una crisis que les presenta la oportunidad de convertir la zona de una de las peores a la mejor área para el peatón. Que no se las atropellen: rífensela.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment