Lo que podemos aprender del Mundial

Publicado en WHITEPAPER el 4 de enero de 2023

Como muchos de ustedes, hace algunas semanas vi la final del Mundial. Unos días antes, vi el documental de The Redeem Team, que se trata del equipo de basketball de EUA: al ser eliminado en semifinales en las Olimpiadas de Atenas 2004, el país decidió hacer un proyecto enfocado en recuperar la medalla — precisamente, The Redeem Team.

También vi el documental Sean Eternos — Campeones de América, que habla sobre la actual selección de Argentina. Me sorprendieron las similitudes que aprovecho para resumirlas en este espacio: son aprendizajes que se pueden utilizar en los negocios o en nuestros proyectos personales

Lección #1: ten claro el objetivo. No tengo evidencia empírica para afirmarlo, pero tras ver la historia de ambos equipos, nadie gana una medalla olímpica ni un campeonato del mundo por suerte. Saben a lo que van desde el dia uno. 

En ambos casos, desde que arrancó el primer entrenamiento de cara a la olimpiada o a la Copa América (y quiero inferir que para el mundial también) se fijaron en blanco y negro su objetivo: ganarlo. 

No a lograr el quinto partido o intentar llegar a la final… todos y cada uno de los jugadores, convencidos de traer la medalla de oro.

Lección #2: no se puede dudar. Ambos equipos llegaron a su competencia convencidos que contaban con el talento y preparación para ganarle a cualquiera. Sin miedo a quien enfrentarían o que circunstancias se generarían. 

Por más adversas que fuera, sabían que existe el talento en el grupo para sobreponerlo, pues fueron con una sola encomienda: ganarlo. 

Lección #3: no son un conjunto de jugadores, son un equipo. Ambos casos tuvieron situaciones similares. Uno, se encerró en Las Vegas por meses para entrenar. El otro tuvo la fortuna de jugar una Copa América en plena pandemia, obligándolos a convivir solo entre ellos, sin familiares ni amigos por la duración de ella. 

Esto forjó un grupo que más allá del compañerismo existía una exigencia entre ellos, aún sin la presencia del cuerpo técnico.

Se recalcó entender el valor de la camiseta de una selección nacional y el orgullo de portarla. Comprometiéndose que por más curriculum o talento que uno tuviese, este es un juego en conjunto y por ende nadie esta encima del equipo. 

Lección #4: el valor del skin in the game de un entrenador. Coach K y Lionel Scaloni comparten una peculiaridad: ninguno tenía el curriculum en clubes profesionales para dirigir una selección

Uno venía de dirigir exitosamente equipos universitarios y el otro había sido el asistente del entrenador anterior. Visto con el retrovisor, es un elemento determinante: es su único proyecto y no tienen mucho con que esconder cualquier fracaso.

No solo eso, sino que ambos comparten un amor por su bandera. Coach K, graduado de West Point y veterano del ejercito de EUA y Scaloni ex seleccionado nacional. 

En palabras del propio Scaloni: solo aquel que ha defendido su país puede transmitírselo a sus jugadores. Vaya, no es casualidad que todos los equipos campeones del mundo han sido dirigidos por un director técnico de su mismo país. 

Lección #6: el valor de un líder que inspira. Para Argentina lo fue Messi, para Estado Unidos fue Kobe Bryant. Un miembro a la par de quien pelea en la primera línea de combate, que se sacrifica igual que ellos y que hace valer su posición de capitán.

Tanto Kobe como Messi son de lo mejor que ha producido el deporte y a diferencia de muchos otros jugadores con talento, demostraron que por más que ellos lo sean, tienen entrenar. 

Por ejemplo, mientras jugadores regresaban a su cuarto de hotel tras una noche de fiesta, se toparon con Kobe en el elevador; venía del gimnasio. A los pocos días, el resto del equipo dejo de salir a la fiesta y acompañarlo al gimnasio.

Lo dijeron Scaloni y Coach K: más allá que Messi y Kobe tienen un don, entrenan.

Ambos regalándonos un testimonio de las cualidades de un héroe moderno: resiliencia, talento, liderazgo, disciplina, tenacidad. 

Les recomiendo ver ambos documentales. El deporte nos enseña grandes lecciones. Aunque no tengamos justas deportivas tan claras como un mundial o una olimpiada, todos enfrentamos nuestros retos y podemos aprender de estas dos hazañas.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment