¿Viajar para traer inversión…o para llevarla?

*Publicado en WHITEPAPER el 11 de mayo del 2023

La semana pasada, el gobernador de Nuevo León compartió un video con Arnold Schwarzenegger mientras perseguía la promesa que hizo días antes en sus redes sociales: viajar a California para traer a Apple y a Target al estado.

Contrario a nuestro presidente, Samuel García se ha querido posicionar como “el gobernador viajero” — y uno que sale a buscar inversión extranjera. Hasta ahora, su plan parece funcionar: el estado se ha estado beneficiando por la llegada de más y más inversiones, incluyendo próximamente la de la famosa gigafactory de Tesla.

El futuro parece ser alentador, en gran medida por el fenómeno del nearshoring. Y contrario al boom de maquiladoras en la década de los 90’s, esta nueva tendencia viene acompañada de industrias de mayor complejidad. En lugar de producir pelotas de fútbol, en principio produciremos el Model 2, de Tesla

En el Atlas de La Complejidad EconómicaRicardo Hausmann, un importante catedrático de Harvard, explicó que el conocimiento que conlleva hacer un producto se puede definir como “conocimiento productivo”. Este tipo de conocimiento, dice, crea un circulo virtuoso: impacta en el ingreso y crecimiento económico y con ello, el propio conocimiento crece. 

Entre más profundos o complejos sean los sectores que una economía atiende, mayor conocimiento que se genera y por lo tanto, hay un mayor catalizador para su actividad económica.

Ensamblar un auto eléctrico y producir una pelota de plástico tienen diferentes niveles de complejidad. Uno requiere mayor conocimiento productivo y es el resultado de una red muy amplia de organizaciones y personas que contribuyen a ello. No pretendemos demeritar al segundo — hacerlo de manera eficiente y rentable también será difícil — pero hay menos partes involucradas, menos componentes, menos variables. El conocimiento productivo que requiere es menor. 

El nearshoring, en este sentido, parece que ayuda. Sin embargo, es importante no cegarnos ante la verdadera oportunidad que nos presenta: pensar más bien al estilo Malcom McLean.

McLean fue un transportista que creó el concepto del contenedor marítimo que hoy conocemos. Antes de que el internet nos conectara y nos permitiera enviar información de un lado del mundo al otro, el contenedor nos conectó físicamente. Eficientó y abarató el mundo del transporte y la logística. 

Hoy podemos diseñar un vehículo en California para luego armarlo en Santa Catarina con piezas que provienen de más de 25 países — y que en cuestión de días esté en las manos de consumidores en todo el mundo. 

Estamos dando un paso importante al introducir nuevas inversiones y de mayor complejidad a nuestra economía. ¿Pero estaremos también pensando en sentar las bases para que en lugar de viajar para traer a Tesla, Apple y Target, lo hagamos para llevar nuestras empresas a otras economías?

¿Qué necesitamos hacer para que Nuevo León — y México — sean un Malcom McLean, revolucionando al mundo con su innovación? Podemos haber de fomentar el emprendimiento; quizás convenga empezar por crear un ambiente con certeza jurídica y fiscal para emprender, así como asegurar que somos un lugar limpio y seguro.

Es de enorme valor el incremento en complejidad que conllevan las inversiones de muchas de las empresas que llegan debido al nearshoring, pero debemos aprovecharlo también para impulsar a nuestros propios ‘Malcom McLeans’ y poder convertirnos en quienes revolucionan otras economías.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

One thought on “¿Viajar para traer inversión…o para llevarla?”

  1. lei con atencion su articulo en relacion a los viajes del gobernador de nuevo leon, como venezolano residente en la ciudad comparto apsolutamente su punto de vista, pienso que la clave para esta iniciativa pudiera estar en el desarrollo de las PYMES y en el la convocatoria de las universidades y el desarrollo de nuevos centros de tecnologias, nuestras universidades estan desarrollando nuevos gerentes y mano de obra especializada para las empresas internacionales pero tambien deberian esta desarrollando investigacion para nuevos proyectos.

    Like

Leave a comment