En un serio bache

*Publicado en El Norte el 28 de febrero del 2015

El hecho de que una de las principales acciones del regreso de Margarita Arellanes a la Alcaldía de Monterrey sea ir contra los baches habla del deficiente nivel de Gobierno que padecemos en México.

A pesar de que Monterrey es una de las ciudades más importantes del País, los esfuerzos están enfocados a una tarea tan elemental como tapar baches.

Lo más alarmante es que tener calles de buena calidad es una tarea tan común que no “tiene ciencia”. No hay un hilo negro que inventar; es algo que ostentan todas las ciudades desarrolladas del mundo.

Contamos con la tecnología, la materia prima y los recursos. Lo que hace falta es la capacidad (¿y voluntad?) en la administración municipal para aplicarlos.

El que en el tercer año de un Gobierno se tenga que priorizar una tarea como ésta es indicador del nivel de subdesarrollo en el que se encuentra la Ciudad y su Gobierno.

Pudiendo ser referente nacional, Monterrey se ha convertido en una ciudad deteriorada.

Invadida por anuncios, cableado, baches, basura, inseguridad, contaminación del aire. Una ciudad que se encuentra, tal como lo calificó Ximena Peredo en estas páginas, en ruta hacia el desastre.

¿Cómo esperar que nuestros gobernantes resuelvan los problemas más complejos si son incapaces de cumplir con una tarea tan básica como mantener en buen estado las calles?

Cómo quisiéramos que nuestros Gobiernos municipales aprendieran de casos de éxito como el de John Hickenlooper, ex Alcalde de Denver (2003-2011) y actual Gobernador del estado de Colorado.

Hickenlooper entendió a la perfección que el rol de un alcalde no es tapar baches, promocionarse abiertamente o regalar útiles con fines electorales, sino crear las condiciones necesarias para que la ciudad ofrezca, a sus habitantes y foráneos, oportunidades de desarrollo.

El tener la ciudad limpia, sin baches y ordenada no era punto de discusión. Era un requerimiento para implementar su plan de Gobierno.

Su objetivo era muy claro: el posicionamiento global de Denver a través del mejoramiento de la calidad de vida. Buscó crear una ciudad en la cual la gente disfrutara vivir y que fuera razón lo suficientemente atractiva para generar inversión en pequeñas y medianas empresas.

Capitalizó las fortalezas de la ciudad al enfocarse en el crecimiento del turismo con ecoturismo y la promoción al arte y la cultura. Invirtió en la remodelación y construcción de museos, abrió edificios históricos a visitas del público y fomentó la promoción de artistas locales.

Se acercó y negoció con el aeropuerto y distintas aerolíneas para mejorar sus servicios e incrementar el número de rutas. Creó programas e incentivos sociales, fiscales y económicos para fomentar la innovación y la inversión en “start-ups”.

Hoy Denver es reconocida, entre otras cosas, como uno de los principales lugares de eventos deportivos, exposiciones culturales y música en vivo. Forbes, CNN y USA Today la calificaron dentro de las 10 mejores ciudades para emprender un negocio en Estados Unidos.

No es sorpresa saber que Hickenlooper se reeligió con un 88 por ciento de los votos y se le pidió abiertamente que contendiera por la Gubernatura, puesto que hoy ocupa.

Todo esto mientras aquí seguimos tapando baches y no enfocándonos en acciones trascendentales como capitalizar el potencial económico, social, cultural, turístico y ecológico de Monterrey.

Nuestros gobernantes operan el día a día mirando hacia abajo, improvisando soluciones para atender problemas que pudieron ser fácilmente previstos, en lugar de ir con la mirada hacia arriba, creando acciones que nos acerquen a ese futuro que tanto anhelamos.

Published by

Unknown's avatar

Eugenio Garza

Buscando un mejor México.

Leave a comment